Productividad de zapallo anquito

Productividad de zapallo anquito en el Valle Inferior del Rio Negro. Argentina.

Los que trabajamos en horticultura sabemos que muchas veces la producción obtenida difiere mucho de lo que figura en los catálogos de semilla, de lo que nos diga el vendedor o, incluso, un vecino.
Eso se debe a que el rendimiento de cada variedad está influenciada no sólo por el clima y el suelo sino también por el manejo que se le dé al cultivo.
Por eso, y para poder comparar la productividad de diferentes materiales, es necesario realizar lo que se denomina Ensayo Comparativo de Rendimiento (ECR), donde se somete a los distintos materiales a iguales condiciones de manejo.
Los resultados obtenidos se comparan estadísticamente, determinando si las diferencias obtenidas entre ellos son significativas o no.

A continuación se resume el manejo realizado y el resultado obtenido en la campaña 2007-2008 en la EEA Valle Inferior, enmarcado dentro del Proyecto Nacional de zapallo del INTA

Materiales evaluadosSe compararon ocho materiales de zapallo de polinización abierta (variedades): Waltham Butternut (Seminis), Waltham Butternut (Emerald), Frontera (Guash), Max (Basso), Frontera (INTA), Cuyano (INTA), Ponca (reproducción local) y Saxo (Basso) y dos híbridos Pepe (Petoseed) y Rodeo (Basso).

Metodología y Manejo del ensayo

El cultivo se inició con la siembra del almácigo en bandejas speedling a fines del mes de octubre.
Cuando empezaba a asomarse la 2º hoja, se trasplantó según un diseño estadístico que compara los 10 materiales en 4 repeticiones de 10 m2 cada uno. El marco de plantación utilizada fue de 2,5 metros entre hileras y 0,50 metros entre plantas (8.000 plantas por hectárea).

Durante el cultivo se fertilizó con urea a razón de 200 Kg. / ha y una aplicación de fertilizante foliar (Fartum). Para el control de la vaquita de los melones (Epilachna paenulata) se pulverizó en dos oportunidades con Deltametrina.

A principios del mes de abril, cuando los materiales mostraban senescencia de hojas (excepto Ponca que se anticipó 30 días), se realizó la cosecha.
Los frutos comerciales fueron pesados individualmente para analizar el grado de dispersión en peso y se evaluó forma, color y dureza de la corteza. Finalmente se compararon los materiales, luego de cocidos, respecto a aspecto, sabor y textura al paladar. Los frutos descartados fueron clasificados según las causas.

Dureza de la corteza
Finalmente se compararon los materiales, luego de cocidos, respecto a aspecto, sabor y textura al paladar.



Gráfico 1: ECR en kilos para los 10 materiales En el siguiente esquema figura la distribución en peso (dispersión) de los frutos de cada material.

Se observa que Cuyano y Ponca muestran peso de fruto parejo (los extremos de las líneas no se alejan mucho del centro del rectángulo) mientras que Saxo muestra una distribución mucho más dispareja. Los otros materiales tienen distribución intermedia.

A continuación se resumen las características de cada un uno de los materiales respecto a tipo de planta, rendimiento comercial estimado por hectárea, tamaño y características de los frutos, causas del descarte y apreciación culinaria.

Waltham butternut

Planta de crecimiento indeterminado y hojas color verde liso. El rendimiento comercial estimado por hectárea fue de 16.500 Kg. El fruto tiene un peso medio de 1, 750 Kg, concentrando El 50% entre 1,5 y 2 Kg. El 75 % de los frutos tuvieron calidad comercial y el descarte se debió a frutos inmaduros (20%) y rajados (6%).

Los frutos son mayoritariamente piriformes, de corteza medianamente dura de color castaño (aunque hay frutos de color mas claro) y costillas marcadas. Pulpa de color naranja medio oscura. La cavidad seminal ocupa en 66% de la base. Luego de la cocción mostró buen aspecto, excelente sabor y buena textura. (Semillero Seminis).

Pepe

Planta de crecimiento indeterminado y hojas color verde liso. El rendimiento comercial estimado por hectárea fue de 34.800 Kg. El fruto tiene un peso medio de 2,800 Kg, concentrando el 50% entre 2,200 y 3,400Kg. El 91 % de los frutos tuvieron calidad comercial y el descarte se debió a frutos pequeños (9%).

Los frutos son cilíndricos, de corteza dura (aunque hay frutos que tienen corteza medianamente dura), de color castaño (aunque hay frutos de color más claro) y costillas poco notables. Pulpa de color naranja clara. La cavidad seminal ocupa en 64% de la base. Luego de la cocción mostró mal aspecto (muy pálido), buen sabor y buena textura. (Híbrido del semillero Seminis).

Waltham butternut

Planta de crecimiento indeterminado y hojas color verde. El rendimiento comercial estimado por hectárea fue de 31.000 Kg. El fruto tiene un peso medio de 2,097 Kg, concentrando el 50% entre 1,500 y 2,600 Kg. El 61 % de los frutos tuvieron calidad comercial y el descarte se debió a frutos inmaduros (28%), pequeños (2%) y rajados (2%).
Los frutos son piriformes, de corteza medianamente dura de color castaño (aunque hay frutos de color mas claro) y costillas poco notables. Pulpa de color naranja medio. La cavidad seminal ocupa el 64% de la base. Luego de la cocción mostró buen aspecto, buen sabor y buena textura.(Semillero Emerald).

Frontera


Planta de crecimiento indeterminado y hojas verde variegado. El rendimiento comercial estimado por hectárea fue de 31.600 Kg. El fruto tiene un peso medio de 1,511 kg, concentrando el 50% entre 1,100 y 2,400 Kg. El 57 % de los frutos tuvieron calidad comercial y el descarte se debió a frutos deformes (27%) inmaduros (15%), rajados (1%) y manchados (1%).Los frutos son piriformes de corteza medianamente dura a dura de color castaño oscuro y costillas ausentes o poco notables. Pulpa de color naranja medio. La cavidad seminal ocupa el 62% de la base. Luego de la cocción mostró excelente aspecto, buen sabor y buena textura. (Semillero Guash).

Max



Planta de crecimiento indeterminado y hojas verde. El rendimiento comercial estimado por hectárea fue de 34.500 Kg. El fruto tiene un peso medio de 2,114 kg., concentrando el 50% entre 1,700 y 2,550 Kg. El 81 % de los frutos tuvieron calidad comercial y el descarte se debió a frutos inmaduros (14%), deformes (3%) , rajados (1%) y manchados (1%).

Los frutos son mayoritariamente piriformes, de corteza medianamente dura a dura de color castaño y costillas poco notables. Pulpa de color naranja medio. La cavidad seminal ocupa el 63% de la base. Luego de la cocción mostró buen aspecto, excelente sabor y buena textura. (Semillero Basso).
Frontera INTA
Planta de crecimiento indeterminado y hojas de color verde variegado. El rendimiento comercial estimado por hectárea fue de 46.000 Kg. El fruto tiene un peso medio de 1,764 Kg., concentrando el 50% entre 1,300 y 2,00 Kg. El 72 % de los frutos tuvieron calidad comercial y el descarte se debió a frutos inmaduros (21%), deformes (6%) y manchados (1%).

Los frutos son piriformes, de corteza medianamente dura de color castaño a castaño oscuro y sin costillas (aunque hay frutos que tiene costillas poco notables). Pulpa de color naranja medio. La cavidad seminal ocupa el 60% de la base. Luego de la cocción mostró excelente aspecto, buen sabor y buena textura.

Rodeo
Planta de crecimiento indeterminado y hojas de color verde liso. El rendimiento comercial estimado por hectárea fue de 45.700 Kg. El fruto tiene un peso medio de 2,660 kg, concentrando el 50% entre 2,00 y 3,200 Kg. El 84 % de los frutos tuvieron calidad comercial y el descarte se debió a frutos inmaduros (12%), y manchados (2%) y rajados (1%).
Los frutos mas pequeños con piriformes, mientras que los mas grandes son cilíndricos de corteza blanda a medianamente dura de color castaño (aunque hay frutos de color mas claro) y costillas poco notables. Pulpa de color naranja medio. La cavidad seminal ocupa el 63% de la base. Luego de la cocción mostró excelente aspecto, buen sabor y buena textura. (Híbrido del semillero Basso).

Cuyano INTA


La planta se comporta inicialmente como mata pero luego emite las guías (crecimiento indeterminado). Las hojas son de color verde variegadas. El rendimiento comercial estimado por hectárea fue de 41.400 Kg.
El fruto tiene un peso medio de 1,467 Kg., concentrando el 50% de los frutos entre 1,250 y 1,600 Kg. El 84 % de los frutos tuvieron calidad comercial y el descarte se debió a frutos inmaduros (14%), rajados (1%) y deformes (1%).
Los frutos son piriformes o cilíndricos, corteza medianamente dura de color castaño y costillas poco notables. Pulpa de color naranja medio. La cavidad seminal ocupa el 62% de la base. Luego de la cocción mostró buen aspecto, excelente sabor y excelente textura.

Ponca

Es una variedad de la cual existe muy poca disponibilidad de semilla. La utilizada en este ensayo fue obtenida localmente en la campaña 2005-2006. La planta es poco vigorosa, de crecimiento indeterminado. Las hojas son de color verde liso. El rendimiento comercial estimado por hectárea fue de 26.350 Kg.
El fruto tiene un peso medio de 1,046 kg., concentrando el 50% de los frutos entre 0,900 y 1,200 Kg. El 68 % de los frutos tuvieron calidad comercial y el descarte se debió a frutos manchados (17%), inmaduros (7%), pequeños (5%) y deformes (2%).
Los frutos son mayoritariamente cilíndricos, de corteza medianamente dura a dura de color castaño oscuro y sin costillas. Pulpa de color naranja oscuro. La cavidad seminal ocupa el 59% de la base. Luego de la cocción mostró excelente aspecto, buen sabor y buena textura La cosecha de este material se anticipa en 30 días respecto a los demás.

Saxo
La planta es de crecimiento indeterminado. Las hojas son de color verde liso. El rendimiento comercial estimado por hectárea fue de 51.850 Kg. El fruto tiene un peso medio de 2,933 kg., concentrando el 50% de los frutos entre 2,250 y 3,300 Kg. El 90 % de los frutos tuvieron calidad comercial y el descarte se debió a frutos inmaduros (6%), manchados (1%), rajados (1%) y deformes (1%).
Los frutos son mayoritariamente cilíndricos, de corteza medianamente dura y costillas poco marcadas. Pulpa de color naranja clara a medio. La cavidad seminal ocupa el 62% de la base. Luego de la cocción mostró buen aspecto, buen sabor y excelente textura. (Semillero Basso).

Ing.Agr. Brunilda Sidoti Hartmann
bsidoti@correo.inta.gov.ar
INTA Valle Inferior

Ensayo publicado en:http://www.cuencarural.com/frutihorticultura/frutihorticultura/productividad-de-zapallo-anquito-en-el-valle-inferior/
INFORME ORIGINAL:
http://www.inta.gov.ar/valleinferior/info/r58/02.pdf

Los frutos descartados fueron clasificados según las causas. Resultados En el Gráfico 1 se puede observar el resultado productivo obtenido al comparar los 10 materiales. Los materiales Saxo, Frontera INTA, Rodeo y Cuyano son los que mostraron mayor rendimiento comercial.