Ensayo de arroz en Ecuador





“RESPUESTA AGRONOMICA DE LAS VARIEDADES DE ARROZ ‘S – FL – 09’ Y ‘F – 21’ A DIFERENTES DOSIS Y EPOCAS DE APLICACIÓN DEL PROMOTOR DE CRECIMIENTO A BASE DE EXTRACTO DE ALGAS MARINA ‘FARTUM ’’

REALIZADO POR:
 PAREDES MONAR, ÁNGEL FÉLIX  y AREVALO NOBOA MIGUEL
Sistema Cosechador de Información "RED de Repositorios" de la producción intelectual de las Universidades del Ecuador. La información del sitio es fruto de cosechada de los Repositorios DSPACE del conjunto de Universidades asociadas del Ecuador. 
DESCRIPCIÓN:

En los terrenos de la Hda. ‘Aurora’, ubicada en el Km 31 de la vía Durán - Naranjal, se estableció un ensayo en dos variedades de arroz en presencia de varias dosis y épocas de aplicación de un promotor de crecimiento, con la finalidad de evaluar la respuesta agronómica y rendimiento de grano de las variedades ‘S – FL – 09’ y ‘F – 21’; identificar la apropiada dosis y época de aplicación del Fartum para maximizar el rendimiento de grano; determinar la eficiencia del promotor de crecimiento; y, análisis económico del rendimiento de grano en función al costo de los tratamientos.

Las dosis y épocas de aplicación del FARTUM ® fueron: 3.0; 4.5 y 6.0 l/ha fraccionado en tres partes iguales y aplicado al inicio de macollamiento, elongación de tallos e inicio de primordio floral; 3.0; 4.5 y 6.0 l/ha FARTUM ® fraccionado en dos partes iguales y aplicado al inicio de macollamiento y a la elongación de tallos. Además, se incluyó un tratamiento testigo carente del FARTUM ®.

Se utilizó el diseño experimental “Parcelas divididas” en cuatro repeticiones. Las parcelas principales correspondieron a las variedades y las dosis y épocas de aplicación del FARTUM ® como subparcela. El área de la subparcela experimental fue 10m2, es decir 8 hileras de 5m de longitud distanciadas a 0.25m; mientras que, el área útil fue 5m2, eliminándose 2 hileras a cada lado por efectos de bordes.

Se evaluaron las variables: macollos y panículas/m2 a la cosecha; macollos efectivos; altura de planta; días a la floración; longitud de panículas; granos por panículas; esterilidad de panículas; peso de 1000 granos; relación grano – paja; madurez fisiológica y rendimiento de grano. Todas estas variables fueron sometidas al análisis de varianza, se empleó la prueba Diferencia Mínima significativa (DMS) para determinar la diferencia estadística entre las medias de las variedades; y la prueba de Tukey al 95% de probabilidad para las dosis y épocas de aplicación del FARTUM ® e interacciones.



RESULTADO:

Analizados los resultados experimentales, se concluyó:

1. Las dosis y épocas de aplicación del promotor de crecimiento FARTUM ®  influyó significativamente en los caracteres evaluados; a excepción del carácter floración.

2. Los mayores rendimientos de grano se obtuvieron cuando se aplicó FARTUM ®  6.0 l/ha fraccionado en 3 y 2 partes iguales, dando incrementos del 12.50% y 11.97% en comparación al testigo sin FARTUM ®

3. La variedad ‘S – FL – 09’ en presencia del FARTUM ®  6.0 l/ha fraccionado en tres partes iguales, logró el mayor rendimiento de grano 9.802 Ton/ha, superando en un 14.68% al testigo sin FARTUM ®

4. En la variedad ‘F – 21’ el mayor rendimiento de grano se alcanzó cuando se aplicó FARTUM ®  6.0 l/ha fraccionado en dos partes iguales, con 9.195 Ton/ha, superando al testigo sin FARTUM ®  en un 10.65%.

5. La variedad ‘S – FL – 09’ fue superior genéticamente a ‘F – 21’ por los resultados obtenidos.

En base a las conclusiones, se recomendó:

1. La utilización de la nueva variedad de arroz ‘S – FL – 09’ en siembras comerciales, debido a su buen comportamiento agronómico y capacidad productiva de grano.

2. Emplear el promotor de crecimiento FARTUM ®  en dosis de 6 l/ha, aplicando 2 l/ha al inicio de macollamiento; elongación de tallos e inicio del primordio floral, con la finalidad de lograr incrementos significativos en el rendimiento de grano y utilidades económicas por hectárea.

3. Continuar con la investigación del FARTUM ®  en otros cultivos.

Fecha:

2010-08-15T22:38:46Z
2010-08-15T22:38:46Z
2010-08-15

Identificador:

http://dspace.utb.edu.ec/xmlui/handle/123456789/96

 
Publicado en:

http://rapi.epn.edu.ec/index.php?page=record&op=view&path%5B%5D=70480

0 comentarios: