Parte III


DE "EL USO DE HORMONAS EN LA PRODUCCIÓN
DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PARA EXPORTACIÓN"
Dr. Homero Ramírez
PAPA (Solanum tuberosum)

Inducción de la brotación de tubérculos. La interrupción del letargo por medios artificiales permite la utilización de los tubérculos como “semilla” con mayor rapidez en aquellos lugares donde es posible efectuar dos cosechas de papa por año. Además, las plantas provenientes de tubérculos brotados previamente a la plantación inician la tuberización más pronto que las plantas provenientes de tubérculos no brotados al
plantarse. El contenido de AG en los tubérculos de papa se eleva hacia el fin del periodo de letargo, lo que lleva a probar el efecto de la inmersión de tubérculos en AG3 a 50-2000 ppm durante un tiempo de 5 a 90minutos (dejándolos menos tiempo según aumenta la concentración). El efecto del AG3 es acelerar el crecimiento de los brotes pero que el efecto sobre el letargo de las yemas no es claro. Experimentalmente se ha encontrado que AG3 a 5 ppm así como el fitorregulador Biozyme que contiene AG3, a además de otras fracciones activas, acortaron el tiempo de brotación y produjeron brotes más largos. Además del AG3, se ha utilizado con éxito la etilenclorhidrina así como lacitocinina BA. La mezcla comercial Rindite constituida por 7 partes de monoclorhidrina de glicol, 3 partes de dicloruro de etileno y 1 parte de tetracloruro de carbono. También existen informes de que la zeatina y la BA rompen el letargo de los tubérculos de papa, por ejemplo: por inmersión en 20 a 100 ppm de BA durante 24 horas.

Inducción de la formación de tubérculos. En muchos casos el aumento en el rendimiento de la papa se logra por tratamientos a la “semilla”, lo cual se debe a que el número de tubérculos por planta está en relación directa con el número de tallos, mismo que está determinado por el número de yemas brotadas en la papa “semilla”. Hay informes, aunque poco consistentes, de aumento en rendimiento por aplicación de AG3 a la planta y, en ocasiones, se ha tenido aumento en el número de tubérculos perodescenso en su peso total. Se producen aumentos en el rendimiento al aplicar Activol (AG3) a la semilla y a la planta, lo mismo que Biozyme (AG3 + otras fracciones activas); tales aumentos fueron significativos cuando se aplicó a la semilla, pero no significativos cuando la aplicación fue sólo foliar. En general la aplicación de AG3 a la planta estimula el desarrollo de la parte aérea pero los efectos en el rendimiento son inconscientes. En cambio el clormequat induce retardo en el alargamiento de los tallos aéreos y un aumento en el rendimiento en tubérculos aplicado a los 49 y 64 días de la siembra. 2.8 g/ha de cinetina o su equivalente en citosina en extracto de algas en aplicación foliar aumentaron el rendimiento en tubérculo. El clormequat ha sido usado con éxito en la producción de papa para inducir retardo en el alargamiento con aumento en el rendimiento en tubérculos aplicado a los 49 y 64 días de la siembra. La aplicación de clormequat a 1000 ppm. (i.a.) determinó reducción en altura de la planta, aumento en el grosor del tallo y en el rendimiento de tubérculos de modo estadísticamente significativo; el peso seco del tubérculo no sufrió aumento.

Inducción de letargo en tubérculos.
La brotación de las papas, cebollas, etc., en almacén puede ocasionar pérdidas económicas y de alimentos muy serias. En general hay dos grandes tipos de aplicaciones para impedir la brotación: a) el tubérculo ya cosechado y b) a la planta en el campo. La aplicación en la planta en el campo presenta ventajas de orden práctico sobre algunos métodos que exigen manipulación del tubérculo.
Los primeros represores de la brotación de la papa experimentados con éxito fueron las auxinas, especialmente MENA aplicado a los tubérculos, mezclado con inerte, como polvo o en solución. Se recomienda aplicar 15 a 40 g/ton (material activo) usando una mezcla de MENA a 2 % en talco. También se puede aplicar como solución acuosa (disolviendo primero la auxina en un poquito de alcohol) a concentraciones de 250 a 1000 ppm tratando las papas por aspersión o por inmersión, usando las dosis altas en papas recién cosechadas y las bajas en las papas que están por terminar su letargo. Un tercer método consiste en mojar papel con la solución de MENA y esparcirlo como confeti en el almacén entre la papa, ya que la auxina es muy volátil y sus vapores impregnarán a los tubérculos. Existen compuestos comerciales a base de MENA que han dado muy buenos resultados tanto en condiciones de clima no muy cálido como en el cálido. Las aplicaciones al tubérculo se han sustituido casi por completo por aplicaciones de HM a la planta en el campo. La hidracida maleica se aplica a 2500 ppm de 4 a 7 semanas antes de la cosecha y lo ideal es cuando los tubérculos tienen de 3 a 5 cm de diámetro, así como aspersión foliar; el producto es absorbido por la hoja y transportado a los tubérculos e inhibe la brotación por más de 5 meses. Este tratamiento no exige ninguna manipulación del tubérculo en el almacén.

0 comentarios: