Ensayo en Eucaliptus globulus

TRATAMIENTO 1

TRATAMIENTO 2

TRATAMIENTO 3

1. ESTUDIO COMPARATIVO EN PLANTACIONES DE (Eucaliptus globulus)L.
“Respuesta a la aplicación de Fartum ® tradicional y Amerian ®”
- Predio: Pozo de Oro
- Comuna: Trehuaco
- Provincia: Ñuble
- Región: Bio-Bio
Objetivo:
- Comparar comportamiento al establecimiento y desarrollo de plantas de Eucaliptus glóbulos, producidas en contenedores de 100cc, con fertilización basal y aplicación de bioestimulante Fartum.
Antecedentes del Ensayo Demostrativo:
- Se ubicó un terreno en la localidad de Trehuaco, en el territorio del Secano Costero del Valle del Itata.
- Son suelos graníticos de la Serie Cauquenes; con exposición noroccidental y con pendientes de 20 a 40%.
- Se establecen cinco tratamientos, con cien plantas cada uno.
- La plantación se ejecuta a una distancia de dos por tres metros (2 x 3m)
- Tres tratamientos reciben fertilización basal, a doce centímetros del cuello de la planta establecida, a razón de 100Gr de Mezcla Forestal Soquimich, por planta.
- Las aplicaciones con los bioestimulantes Fartum® y Amerian ®, se realiza a cuatro tratamientos, sumergiendo el pan radicular en la solución líquida de los productos, cuatro horas antes de realizar la plantación.
- La plantación se realiza los días 21 y 22 de agosto de 2007.
- Al momento de la evaluación del prendimiento, se extrajeron tres plantas por tratamiento para observar el desarrollo radicular de estas.

Resultados:

- La evaluación del prendimiento de la plantación, se realiza la última semana de febrero de 2007.
- Se debe considerar para el análisis de los resultados, que el año 2007 y los meses enero y febrero de 2008 presentan el mayor déficit de precipitaciones de los últimos ochenta años, y que sin disponibilidad de agua suficiente en el suelo, la aplicación de nutrientes es prácticamente inútil para la plantación.
- En virtud de las excepcionales condiciones del clima, no se medirá crecimiento en las plantas; solamente se presenta el prendimiento para cada tratamiento, expresado en porcentaje.
Prendimiento:

T1 = 58%
T2 = 79%
T3 = 77%
T4 = 74%
T5 = 76%

Observaciones:

- Las plantas de T1 presentan grave deterioro en su apariencia.
- El T2 es el que presenta mejores condiciones de sobrevivencia y el 20% de los ejemplares muestran crecimiento.
- El T3 se encuentra en buenas condiciones, se diferencia con T2 en que no se detectan plantas con señales de haber crecido.
- T4 y T5 muestran idénticos comportamientos, la diferencia en prendimiento obedece a daño mecánico sufrido por una planta.

Conclusiones:

- No se presentan diferencias significativas en el prendimiento de las plantas de eucalipto, respecto de la aplicación de Fartum® y AMERIAN®, sin embargo la ausencia de fertilización influye en el aspecto de las plantas.
- Es notorio el potenciamiento que provoca en la planta la complementariedad de uso de fertilización basal y la aplicación del bioestimulante Jartum.
- El sistema radicular de plantas sobrevivientes, de los tratamientos T2 y T3 presenta mayor tamaño y vigor, a pesar de las adversas condiciones respecto de disponibilidad de agua en el suelo.
RESULTADO DE PROMEDIOS
Ensayo realizado por el Consultor Forestal Sr. Marcos Cruz Melo
mcruz31@hotmail.com

0 comentarios: