Ensayo en Pepino


Empresa: Soc. Agrícola Los Robles Ltda.
Productor: Sr. Miguel Oyarce
Lugar: Limache
Cultivo: Pepino
Variedad: Laura

INTRODUCCIÓN
El ensayo fue realizado para comparar si existen diferencias en rendimientos entre el nuevo producto Amerian y Fartum ®, ya consolidado en el mercado en la producción de páprika para exportación.
El desarrollo de recientes productos biotecnológicos como FARTUM ® Y el recientemente creado AMERIAN ®  ha permitido reunir en un producto un biofertilizante que además de sus constituyentes nutricionales posee hormonas como auxinas y citoquininas que permiten inducir y estimular el desarrollo de las raíces de plantas de semillas.
FARTUM® es un promotor del crecimiento y fertilizante orgánico natural, hecho de algas marinas, altamente concentradas y solubles en agua, que contiene un gran espectro de agentes quelatantes: proteínas hidrolizadas, aminoácidos, ácidos orgánicos, carbohidratos y hormonas vegetales como auxinas, citoquininas y giberelinas, proveyendo a las plantas de un excelente suplemento alimenticio.
Posee una formula única basada en una combinación de técnicas que estimulan la producción deseada de promotores de crecimiento específicos.
Su bajo peso molecular permite una rápida absorción del nutriente, ya que no solamente penetra a la planta por los estomas sino que también por las paredes celulares de la hoja.

OBJETIVOS
· Evaluar la aplicación de AMERIAN ®  en pepino ensalada. Variedad Laura.
· Determinar si existen diferencias entre AMERIAN ®  y un testigo en cuanto a rendimientos.

INSTALACIÓN DE ENSAYO
El ensayo se realizó en cultivo bajo plástico, la variedad usada fue Laura.
El establecimiento se realizó el 05 de agosto del 2007 y la cosecha se inició el 10 de octubre prolongándose hasta el 10 de marzo del 2008.
El marco de plantación fue el equivalente a 25.000 plantas por hectárea.
La aplicación fue por goteo con cinta de 4 litros por metro lineal.
Se realizaron 6 aplicaciones foliares en 3 sobres de AMERIAN ® de 28 grs. Cada uno. Diluido en 400 litros de agua por hectárea partir del quinto día de transplante y con intervalos de 21 días.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Testigo: 618.630 Uidades por Há.
Amerian : 660.460 Unidades por Há

Los resultados permiten concluir que existen diferencias notables entre el testigo y el producto Amerian ® en cuanto al número de unidades. Los pepinos tratados tienen un mayor tamaño que el no tratado.
El tamaño no representa mayor valor ya que los pepinos se venden por unidades, pero el productor expresa que los compradores parten comprando en su huerto y después a los demás.
Entre el producto en polvo AMERIAN ®  y el producto Líquido FARTUM ® hubo algunas diferencias con respecto a ensayos anteriores realizados por la empresa ya que FARTUM ® aparece rindiendo 67.920 unidades más por Há. En cambio en esta oportunidad la H-a tratada con AMERIAN ®  obtuvo 41.830 unidades por Há.

0 comentarios: