Ensayo en Pera

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE APLICACIÓN DE FARTUM FRUTALES SOBRE PERAS (Pyrus communis L.) VARIEDAD WILLIAMS.

INTRODUCCIÓN
Fartum  ® es un fertilizante a base de algas marinas 100% orgánico. En su fabricación se utilizan 4 algas nativas: Macrocystis spp, Durvillaea Antártica, Ahnfeltia Plicata y Ulva spp. Estas contienes auxinas, que estimulan la elongación de la planta; citoquininas que estimulan la germinación de la semilla y sustancias giberélicas, que incrementan la tasa de división celular.
Este producto es fabricado por Inversiones Patagonia S.A., en la ciudad de Valdivia. Chile. El abastecimiento de materias primas se realiza con algas de la Región de Los Lagos y Región de Magallanes y Antártica Chilena, donde se ubican los mayores bancos naturales de algas marinas del planeta, en aguas heladas, puras y libres de contaminación.

OBJETIVOS
El presente ensayo tuvo como objetivos evaluar el efecto de aplicación de Fartum  Frutales sobre los siguientes aspectos:
· Rendimiento.
· Uniformidad de floración.
· Calibre y calidad de los frutos.
· Desarrollo de ramas fructíferas.
· Presión de los frutos a la cosecha.
· Comportamiento postcosecha de los frutos.

MATERIALES Y METODOLOGIA
El ensayo fue realizado en la Provincia de Río Negro, Argentina, durante la temporada 2005-2006, en una superficie de 4 hectáreas y sobre una plantación de perales variedad Williams de 11 años, sobre la cual se establecieron dos tratamientos (Tabla 1).

Tabla 1. Tratamientos evaluados en el ensayo.
Tratamiento/ Superficie (Há)/ Dosis
1 (Testigo)/ 2/ 0
2/ 2 / Según estado fenológico (Tabla 3).

Ambos tratamientos contaron con la misma aplicación de fertilizante base y de riego por inundación.
La composición del producto utilizado se indica en la tabla 2.

Tabla 2. Composición de Fartum.
Elemento % (p/p)
N 1,2 -P 0,5 -K 25,7 -Ca 0,8 -Mg 6,8 -S 7,1 -Zn 0,001 -Fe 0,05 -Mn 0,002 -Cu 0,002 -B 0,05 -Ni


En el tratamiento 2 se aplicó Fartum  ® en 5 momentos según la secuencia que indica la tabla 3. La dosis corresponde al número de sobres de 28 gramos de Fartum Frutales (equivalente a 1 litro de Fartum ® líquido) disuelto en 200 litros de agua.

Tabla 3. Momentos de aplicación de Fartum .
Fecha /Dosis /Estado Fenológico
03 – 08 – 2007 /3/ Puntas verdes
05 – 09 – 2007/ /3 Caída de pétalos
01 – 09 – 2007 /4/ Posterior al raleo
03 – 01 – 2008 /4/ 20 días antes de cosecha
20 – 02 – 2008 /4/ Postcosecha

Es importante señalar que esta plantación de perales presentaba históricamente un tamaño disparejo de los frutos y una caída brusca de la presión de estos una vez comenzada la cosecha.
Para evaluar la presión se utilizó un penetrómetro (o presionómetro), este instrumento permite determinar el momento óptimo de cosecha según la maduración y también seguir la evolución de la fruta de la cosecha hasta el consumidor.

RESULTADOS
Luego de la primera aplicación no se apreció una diferencia visual entre los dos tratamientos. Esta aplicación tuvo por objetivo estimular a la planta a salir del letargo invernal elevando los nutrientes de los dardos y yemas nuevas para darles un pequeño margen de protección ante heladas tempranas.

La segunda aplicación permitió lograr una eclosión floral muy uniforme, a diferencia del testigo donde fue muy dispareja.
Es este periodo ocurrió una helada de -3.5°C, que fue combatida a través de riego por inundación. Ante este hecho los árboles que recibieron Fartum  ® anteriormente resistieron de mejor manera y a lo cual también se le atribuye que a la cosecha el testigo haya presentado muchos frutos sin semilla.

La tercera aplicación tuvo efecto en frutos mucho más uniformes en tamaño, mientras que el testigo mostró plantas con un desarrollo muy disparejo. Además de lograr una uniformidad de calibres, esta aplicación también tenía por objetivo lograr un mayor llenado
de frutos, que es el proceso de mayor actividad en la translocación interna de nutrientes y azúcares y absorción externa de agua y nutrientes, siendo esta etapa donde se llega a la demanda máxima de nutrientes.

También se observó plantas con hojas más verdes y dardos con un mayor desarrollo. Los dardos son ramas donde se encuentran las yemas fructíferas que producen las flores. Por lo tanto si estos tienen mayor desarrollo darán origen a un mayor número de frutos y de mejor calidad.

Luego de la cuarta aplicación se siguió observando un tamaño de frutos uniforme.

Otro objetivo de esta aplicación era aumentar la presión de los frutos. La medición de la firmeza del fruto con un penetrómetro, permite disponer de un valor objetivo con el que tomar decisiones sobre el momento idóneo de recolección de cualquier fruto y sobre la evolución de la maduración en frutos climatéricos, a los cuales corresponde la pera. Estos frutos son capaces de seguir madurando incluso después de haber sido recolectado debido fundamentalmente a que independientemente de que ya no estén en la planta, aumentan su tasa de respiración y su producción de etileno, principal hormona responsable del proceso de maduración y envejecimiento del fruto.

Al hablar de la maduración de la fruta, es conveniente distinguir entre maduración fisiológica y maduración comercial. La maduración fisiológica solo puede alcanzarse cuando la fruta está aún en la planta y se corresponde con el momento más temprano en el que la fruta puede recolectarse para su comercialización.

La madurez comercial se alcanza después, e indica el momento óptimo para el consumo de la fruta. En el caso de los frutos climatéricos la madurez comercial puede llegar a alcanzarse tiempo después de su recolección. Generalmente, la firmeza o dureza va disminuyendo conforme avanza su proceso de maduración. Como los frutos climatéricos siguen madurando tras su recolección, cuando se pretende almacenarlos largos períodos de tiempo o transportarlos a grandes distancias, se recomienda hacer su recolección lo más pronto posible, una vez alcanzada su madurez fisiológica en el árbol. De este modo se intenta que los frutos no lleguen al consumidor final excesivamente maduros sino en plena madurez comercial y por tanto en las mejores condiciones para su consumo.

En la figura 1 se puede ver como la utilización de Fartum permitió elevar la presión de los frutos al momento de la cosecha.

Luego de la cosecha se pudo comprobar el aumento en el rendimiento del sector tratado con Fartum  ® (figura 2).

La quinta y última aplicación permitió observar plantas más vigorosas y mayor follaje con respecto a los árboles del testigo, que también mostraron un entrada al letargo invernal más temprana. Por esta razón el tratamiento con Fartum  ® tuvo un mayor tiempo para
almacenar nutrientes para este período y para salir del estrés de la cosecha.

La utilización de Fartum  ® también mejoró el comportamiento de los frutos en postcosecha, elevando la presión y permitiendo que puedan tener un mayor tiempo de almacenamiento (figura 3).
CONCLUSIONES
La utilización de Fartum  ® permitió:
· Aumentar la producción en un 15% por hectárea.
· Dardos con más desarrollo.
· Floración más uniforme.
· Aumentar el calibre de los frutos y que estos sean más uniformes.
· Disminuir la cantidad de frutos de descarte.
· Aumentar la presión de los frutos al momento de la cosecha en cerca de un 20%.
· Aumentar la vida postcosecha de los frutos.

0 comentarios: